Todo sobre el poliuretano
Sin algún tipo de acabado que la proteja de los elementos, la madera puede quedar tan seca y sin vida como una tostada de un día. Revestir los armarios, los muebles o las molduras de madera con un acabado transparente, tanto si se tiñe como si no, le da riqueza y profundidad, al tiempo que la protege de los golpes, los arañazos y las inclemencias del tiempo.
Utilice esta guía para saber más sobre la elección y el uso del poliuretano, el más resistente de los revestimientos transparentes.
¿Qué es el poliuretano?
Se trata de un tipo de barniz superresistente formulado para que sus cadenas microscópicas de moléculas de resina se adhieran fuertemente entre sí al secarse. El resultado es un acabado mucho más resistente al agua, los disolventes, la abrasión y los impactos que los barnices tradicionales.
Algunos polys tienen aceites que dan a la madera un tono cálido y ambarino. Si quiere que la madera mantenga su color claro, utilice un poli de base acuosa.
¿Aceite, agua o ambos?
Las restricciones a las emisiones de COV han impulsado el desarrollo de alternativas a los polímeros de base oleosa. Considere las diferentes características de cada tipo antes de comprar.
A base de aceite.
Se vuelve ligeramente ámbar, lo que calienta el color de la madera. Forma una película dura y duradera en pocas capas. Se seca más lentamente que los polis al agua, por lo que hay que esperar más tiempo entre capa y capa. Contiene más COV que los acabados al agua, por lo que no está disponible en todo el país. Se limpia con alcohol mineral.
A base de agua.
Parece leche en la lata, pero se seca de forma cristalina. Es bueno si se trata de conservar el color de la madera. Es más acuoso que los polis a base de aceite, por lo que se necesitan más capas. Seca rápidamente. Tiene menos COV que los acabados a base de aceite, pero requiere una buena ventilación durante la aplicación. Se limpia con agua y jabón. No utilice nunca limpiadores a base de amoníaco sobre la película curada.
Modificado con aceite a base de agua.
Tiene un aspecto turbio en la lata, pero se seca con una película resistente de color ámbar, como un aceite. Se seca rápidamente y es compatible con todas las maderas; se limpia con agua. Tiene los mismos niveles bajos de COV que los polis al agua.
¿Brillo, semibrillo o satinado?
Elige el brillo que más te guste; no hay diferencia en cuanto a la durabilidad. Sólo recuerda que cuanto más brillante sea el acabado, más se notarán las imperfecciones subyacentes y el desgaste futuro.
¿Se puede utilizar el poliuretano en el interior o en el exterior?
La mayoría de los polis para exteriores pueden usarse en el interior, pero los polis para interiores nunca deben usarse en el exterior; carecen de los aditivos que protegen los acabados exteriores de los rayos UV.
¿Cómo se aplica el poliuretano: con brocha, con paño o con spray?
Cada poli tiene su aplicador preferido, normalmente una brocha o un paño. Algunos polis también vienen en latas de aerosol.
Los polys a pincel funcionan mejor en superficies planas en las que es importante crear una película duradera. Las brochas retienen una gran cantidad de acabado, por lo que se puede cubrir una amplia zona cada vez que se cargan.
Los poliésteres de limpieza son mejores para las superficies contorneadas -molduras de corona y balaustres de escaleras- donde el cepillado podría crear goteos. Los limpiadores forman capas más finas que los cepillos, así que utilícelos cuando el desgaste no sea una preocupación.
Los productos en aerosol son muy útiles para las superficies de difícil acceso, como las rejillas de las persianas y los ejes de las sillas. Los aerosoles requieren una buena técnica para evitar goteos y un tiempo de preparación adicional para proteger las superficies del exceso de pulverización. Sus finas películas no son tan resistentes como las que se aplican con brocha.
Poliuretano: ¿Cuánto necesita y cuánto dura?
12 meses – El tiempo que un poli debe ser utilizable después de abrir la lata. Etiquete la tapa con la fecha en que se desprecintó.
1 cucharadita – Para evitar que una lata parcialmente llena de poli con base de aceite se despelleje, cubra el acabado con esta cantidad de alcohol mineral.
1 pinta- La cantidad aproximada de poli que necesitará para dar tres capas de acabado a una silla.
Elije el mejor poliuretano.
Cada poliuretano es único, gracias a los cambios en su composición química; elija el que mejor se adapte a su proyecto particular.
Interior: Wipe-On.
Bueno para: Superficies talladas, con relieve o perfiladas donde un cepillo podría dejar goteos. También es útil para ocultar arañazos superficiales en madera previamente acabada. Su fina película ofrece una protección moderada contra la abrasión. Disponible en brillo y satinado, y en formulaciones a base de aceite y a base de agua modificada con aceite.
Aplicar con: paño sin pelusa.
Número de capas: tres.
Horas entre capas: 2 a 3.
COVs: 580 gramos por litro en base aceite; 275 gramos por litro en base agua modificada con aceite.
Interior: Combo de tinte y poliéster (a base de aceite).
Bueno para: Muebles, armarios, molduras. Tiñe y protege la madera desnuda con cada capa. Antes de aplicar a la madera desnuda, utilice un acondicionador de madera para asegurar un color uniforme. Alise entre capa y capa con lana de acero 0000. Disponible en satinado y brillante.
Aplicar con: brocha de cerdas naturales
Número de capas: dos
Horas entre capas: 6
Mujer pintura ventana.
COVs: 450 gramos por litro (275 en el sur de California)
Interior: Alta densidad (a base de aceite).
Bueno para: Encimeras y otras superficies sujetas a la abrasión. Proporciona la máxima durabilidad con sólo dos capas. Aplicar capas finas para evitar que se formen goteos y arrugas. Disponible en brillante, semibrillante y satinado.
Aplicar con: brocha de cerdas naturales
Número de capas: dos
Horas entre capas: 4 a 6
COVs: 350 gramos por litro
Interior: Secado rápido (base de aceite).
Buena para: Gabinetes, pisos, muebles y molduras como revestimientos, donde la resistencia a la abrasión y la durabilidad son importantes. Este versátil poliéster proporciona una buena protección en una variedad de superficies de madera. Disponible en brillo, semibrillante y satinado.
Aplicar con: brocha de cerdas naturales o una lata de aerosol.
Número de capas: de dos a tres.
Horas entre capas: 4 a 6.
COVs: 450 gramos por litro.
Interior: A base de agua.
Bueno para: Maderas claras y tintes en los que el ámbar no sería deseable. Mezclado con resinas acrílicas, se aplica de forma lechosa pero se seca rápidamente de forma cristalina. No es tan duradero como los polis a base de aceite. Disponible en brillante, semibrillante y satinado.
Aplicar con: brocha de filamento sintético o un bote de aerosol.
Número de capas: tres
Horas entre capas: 2.
COVs: 275 gramos por litro..}
Interior: Aceite modificado con base de agua.
Bueno para: Puertas, armarios, muebles y suelos. Combina la durabilidad y el ambarino de un aceite con el tiempo de secado rápido, el bajo contenido de COV y la fácil limpieza de un producto a base de agua. Disponible en brillante, semibrillante y satinado.
Aplicar con: brocha de filamento sintético o un bote de aerosol.
Número de capas: tres.
Horas entre capas: 2.
COVs: 275 gramos por litro.
Exterior: Spar Urethane.
Bueno para: Puertas exteriores, molduras y muebles. Contiene absorbentes de rayos UV que protegen el acabado y la madera de los rayos del sol. Fabricado con una mezcla especial de aceites y resinas que le permite flexionar cuando la superficie de la madera se expande y contrae. Recubra el acabado cuando se vuelva opaco, normalmente una vez al año. Disponible en brillante, semibrillante y satinado, y en fórmulas a base de aceite y de agua.
Aplicar con: brocha de filamento sintético o un bote de aerosol.
Número de capas: tres.
Horas entre capas: 4.
COVs: 450 gramos por litro.
Uretano de base acuosa.
Aplicar con: brocha de filamento sintético o un bote de aerosol.
Número de capas: cuatro.
Horas entre capas: 2.
COV: 275 gramos por litro.
Qué hacer con el poliuretano.
Además de leer las instrucciones de la lata, ten en cuenta estos aspectos básicos.
Probar el antiguo acabado.
El quitaesmalte a base de acetona ablanda la laca. Las gotas de agua vuelven la cera blanca en unos 10 minutos. Si hay laca o cera, quítelas antes de proceder.
Remover la lata.
Hágalo antes y durante la aplicación para mezclar uniformemente los ingredientes que controlan el brillo y la resistencia a los rayos UV.
Aplique capas finas. Las gruesas tardan más en secarse y es más probable que goteen o se arruguen.
Lijar entre capa y capa.
El uso de papel de lija de 220 ayuda a garantizar una buena adherencia y a alisar las imperfecciones.
Limpiar después de lijar.
El polvo interfiere con la adhesión y deja antiestéticas protuberancias en el acabado. Utilice un paño humedecido con alcohol mineral en los acabados con base de aceite; utilice un paño humedecido con agua en los acabados con base de agua. Un paño de microfibra seco también funciona bien con ambos acabados.
Qué no hacer con el poliuretano.
Agitar la lata.
Al agitar se crean burbujas que dejan una superficie áspera y picada. Sin embargo, no hay problema en agitar los polis de limpieza.
Diluir la primera capa.
El adelgazamiento no mejora la adhesión, y tendrá que aplicar más capas y utilizar más disolvente.
Utilizar paños de tachuelas.
Algunos contienen sustancias químicas que impiden una buena adherencia.
Encerar el acabado.
La cera no es duradera e interferirá con cualquier capa posterior.
Consejos de aplicación del poliuretano.
Cómo aplicar el poliuretano cuando se trabaja con cualquier acabado.
Elija el cepillo adecuado.
Utilice cerdas naturales para los acabados con base de aceite y filamentos sintéticos (poliéster, nylon o una mezcla de ambos) para los acabados con base de agua y con base de aceite modificada. No utilice rodillos ni brochas de espuma, ya que crean burbujas.
Humedecer el cepillo con un disolvente.
Su brocha será más fácil de limpiar, y durará más tiempo entre limpiezas, si sus cerdas se sumergen primero en alcohol mineral, si está utilizando un poliéster con base de aceite, o en agua, si el acabado es con base de agua. Antes de utilizar la brocha, pase rápidamente el mango entre las manos dentro de una caja de cartón para eliminar el exceso.
Vierte un poco de acabado en un recipiente limpio.
Trabajar con un recipiente separado evita que el polvo y otras partículas recogidas por la brocha contaminen el acabado del bote.
Golpea, no limpies.
Después de sumergir un tercio de la brocha en el acabado, golpéela suavemente contra el interior del recipiente. Raspar las cerdas sobre el borde del recipiente deja la brocha demasiado seca para aplicar una capa del grosor adecuado.
Es la mejor manera de que el acabado penetre en los poros de la madera y garantice un aspecto uniforme.
Limpie la madera con un paño húmedo para levantar las fibras; una vez seca la superficie, retírelas con una lija de 220.
Solicite y siga adelante.
Un cepillado excesivo puede dejar estos polis de secado rápido ásperos y rajados.
No alisar con lana de acero.
Deja pequeños trozos de acero que no se ven, hasta que se oxidan. Usa papel de lija en su lugar.