Tipos de pintura al agua
La pintura al agua es un elemento básico en casi todos los proyectos de pintura de interiores y exteriores. Este tipo de pintura es fácil de limpiar, se seca rápidamente y no tiene un olor fuerte como algunas pinturas a base de aceite.
Antes de ir a la tienda a comprar pintura para su próximo proyecto, conozca los diferentes tipos de pintura al agua.
Historia de las pinturas al agua.
La primera “pintura” de la historia de la humanidad se hacía con arcilla, bayas y diferentes tipos de flores.
Una vez que los pigmentos comerciales de pintura estuvieron disponibles, los clientes individuales mezclaban estos pigmentos comprados en la tienda con el aglutinante (vehículo) de su elección para hacer sus propias pinturas.
En los primeros tiempos, los aglutinantes incluían grasa animal, leche de vaca e incluso huevos.
En 1865, D.P. Flinn recibió la primera patente de una pintura al agua.
La fórmula de Flinn mezclaba agua con hidróxido de potasio, óxido de zinc, leche, resina y aceite de linaza.
En las décadas siguientes, los fabricantes siguieron mejorando las fórmulas de los productos de pintura.
La introducción del látex en la década de 1940 revolucionó la industria de la pintura.
El material permitió producir pinturas al agua de mayor calidad y con mayor aplicabilidad. El “látex” moderno que entra en la pintura consiste en un polímero sintético que tiene propiedades y características únicas, y no debe confundirse con el caucho de látex.
El acrílico y el látex constituyen los dos tipos de pinturas al agua y cada uno tiene sus diferentes propósitos.
La pintura de látex y la acrílica se utilizan principalmente para pintar casas, estructuras y espacios. (Algunas pinturas utilizadas para obras de arte y pasatiempos también se denominan “acrílicas”, pero este artículo se centra en la pintura acrílica para casas).
Comparar las pinturas acrílicas y de látex para casas con base de agua puede resultar confuso.
Ambas palabras se han convertido en términos genéricos para referirse a las pinturas al agua, pero cada una de ellas tiene sus diferencias.
Los fabricantes de pintura utilizan diferentes convenciones de denominación, lo que hace difícil saber qué se está comprando. A veces incluso verás que la pintura se vende como “pintura acrílica de látex”.
Aunque ambos tipos de pintura tienen características similares, le conviene saber cuál necesita para su próximo proyecto de pintura.
Pintura acrílica.
En general, cualquier pintura etiquetada como “acrílica” tiene más polímeros acrílicos que la pintura de látex.
Por ello, la pintura acrílica suele ser más cara y proporciona una mayor adherencia, durabilidad y resistencia.
El coste adicional no merece la pena para los paneles de yeso de interior, pero para los armarios de cocina o los muebles de exterior, tiene mucho sentido.
Algunos fabricantes utilizan la palabra “esmalte” en la descripción de la pintura para describir la pintura acrílica que es especialmente duradera.
Pintura de látex.
Para ahorrar costes, la pintura de látex contiene una proporción menor de polímeros acrílicos.
Este tipo de pintura es perfecta para una superficie vertical, como las paredes, pero no se desgastará muy bien en un mueble de exterior.
Los profesionales y los aficionados al bricolaje adoran esta pintura porque proporciona una mayor cobertura que la pintura acrílica, es menos costosa y más ecológica.
Para obtener los mejores resultados, le recomendamos que hable de su proyecto con un profesional.
No olvide la importancia de seleccionar el brillo de la pintura una vez que haya encontrado el tipo de pintura adecuado.
*Consejo profesional: La pintura con un mayor porcentaje de volumen de sólidos suele ser de mayor calidad. Para encontrar el volumen de sólidos, busque en la lata de pintura o en la hoja de especificaciones del fabricante.
Ventajas de la pintura al agua.
Las pinturas al agua se adhieren bien a una gran variedad de superficies interiores y exteriores. Como resultado, se puede esperar que estas pinturas tengan una resistencia significativa a los fallos de la pintura, como el descascarillado, la descamación y las ampollas.
Las principales ventajas de las pinturas al agua son:
- Durabilidad: Adhesión superior a la mayoría de los sustratos y tiene mejor flexibilidad que la pintura a base de aceite.
- Retención del color: Resiste el caleo y la decoloración.
- Facilidad de aplicación: Aplicación suave y uniforme con menos arrastre de la brocha.
- Resistencia al moho: Los aditivos reducen el crecimiento del moho y ayudan a mantener el aspecto fresco de la pintura.
- Versatilidad: Se puede utilizar en una variedad de sustratos, incluyendo madera, hormigón, estuco, ladrillo, revestimiento de aluminio, revestimiento de vinilo y metal galvanizado.
- Olor: Mucho menos olor que las pinturas a base de aceite.
- Tiempo de secado: Se seca entre una y seis horas, lo que permite repintar en el mismo día.
- Limpieza: Se limpia fácilmente con agua y jabón.
Desventajas de la pintura al agua.
Aunque la pintura a base de agua tiene muchas ventajas, hay algunas razones por las que algunos eligen las pinturas a base de aceite para su proyecto, como por ejemplo
- Las pinturas al agua se vuelven difíciles de usar cuando la temperatura cae por debajo de los 50 grados Fahrenheit.
- Las pinturas al agua pueden mostrar más trazos de pincel y no se “aplanan” como las pinturas al aceite si no se utiliza la técnica adecuada.
- Las pinturas al agua pueden tener poca adherencia en superficies metálicas, brillantes y lustrosas.
- Las pinturas al agua pueden levantar la veta en la madera sin imprimar.
- Las pinturas al aceite son preferibles en aplicaciones exteriores húmedas y mojadas.
¿Tiene pintura al aceite o al agua?
Para comprobar si la pintura de la pared o de los muebles es a base de agua o de aceite, prueba a clavar la uña del pulgar en ella.
Si se hace una abolladura, es de látex.
También puedes frotar una zona oculta con un trapo humedecido en alcohol. Si puedes quitar la pintura, es de base acuosa, si se mantiene, es de base oleosa.
No todas las pinturas al agua pueden aplicarse sobre pinturas al aceite, así que consulte siempre con el fabricante si va a cubrir pintura al aceite con pintura al agua y viceversa.
La pintura es el proyecto de mejora número uno para casas, oficinas y otros espacios.
Para la mayoría de los pintores profesionales y de bricolaje, las pinturas al agua se han convertido en la opción preferida.