Subtonos de pintura
Cuando un color se crea mezclando dos o más colores, el subtono aparece a través de la proporción exacta de color utilizada. Al crear un beige, si la fórmula del color tiene un poco más de verde, entonces tendrá un subtono verde, con más rojo, se convierte en un subtono rosa. Por eso, elegir colores neutros como el beige y el topo puede ser tan complicado.
Los únicos colores que no se crean mezclando colores son los primarios (rojo, azul y amarillo). En relación con el color de la pintura, sólo un rojo, azul o amarillo verdaderos, creados con pigmento puro, no tendrían un subtono, pero la gran mayoría de los colores de la pintura, incluso el blanco, tienen algún tipo de subtono. Aunque el blanco no es técnicamente un color, puede tener un subtono cuando se le añade un tinte, como el popular Café Suizo.
El secreto para entender el color de la pintura.
Los subtonos son el código secreto de cada color. Una vez descifrado el código, puedes elegir el color de la pintura con confianza. Sería perfectamente razonable esperar que tu nueva pintura azul quedara bien con el blanco, pero el subtono verde que tiene hace que combine fatal con el subtono rosa del color de pintura blanco que has elegido.
Entender los subtonos y los matizadores.
Al mirar cualquier color, tus ojos pueden identificar rápidamente su matiz. Este es el aspecto principal de un color para que cuando lo veas digas: “Oh, eso es azul”. El subtono es la sutil influencia de un color por debajo de la masstone que lo distingue de otros colores similares. El subtono no siempre es evidente hasta que se combina con otros colores, o bajo cierta iluminación.
Identificar un subtono.
La forma más rápida de determinar el subtono es compararlo con un color que sepas que es un color verdadero en la misma masstone. Si está tratando de encontrar el subtono de un rojo, compárelo con un rojo verdadero. Esto le dará una idea de si su rojo tiene un subtono más amarillo o violeta. No siempre es fácil encontrar un color verdadero para comparar, así que utiliza una rueda de color para asegurarte de que tienes el color más puro para comparar.
Probar un color de pintura en su casa es la mejor manera de comprobar un color si aún no está seguro del subtono al que se enfrenta. Todo, desde las superficies de los suelos y las encimeras hasta la iluminación y el follaje del exterior, puede hacer que aparezcan subtonos sorprendentes en las paredes pintadas. Si ya ha dado el paso y ha pintado las paredes y está luchando contra un subtono no deseado, intente cambiar las bombillas y la iluminación antes de volver a pintar. Las bombillas pueden ser cálidas, frías o naturales, y pueden corregir los problemas de subtono de forma rápida y económica.
Una vez que se haya decidido por unos cuantos colores basándose en su muestreo y comparación, vuelva a probarlos en su casa.
Matices difíciles.
El rosa y el verde se llevan el título de los subtonos de pintura más difíciles. Incluso el gris o el beige más neutro puede convertirse en verde en determinados entornos. Los subtonos verdes no son siempre fácilmente visibles hasta que se encuentran con los armarios o el suelo con sus propios subtonos de amarillo o naranja. Esto es lo que hace que los subtonos verdes sean problemáticos.
El predominio de las maderas cálidas en nuestros hogares hace que el más mínimo subtono verde sea realmente visible. Esto se debe a la teoría básica del color; en realidad es el azul de la fórmula del color de la pintura el que da un tono verde. Para armarios y suelos más cálidos, pruebe con un color de pared más cálido o un neutro con un subtono amarillo o rojo.
El rosa es otro subtono problemático, especialmente con los topos y los beige. Basta con que haya un ligero predominio del rojo en la fórmula neutra para que surja el rosa. Al contrario que el problema del subtono verde, el subtono rosa aparece con más frecuencia cuando está cerca de un color verde, azul o violeta. Si tiene problemas con el subtono rosa, pruebe en su lugar un neutro con un subtono amarillo cálido.
Una forma fácil de manejar los subtonos de la pintura.
No hace falta una amplia formación en teoría del color para dominar los subtonos de la pintura. Si ves que los colores que has elegido tienen un subtono verde o azul que no funciona en la habitación, prueba con colores más cálidos. Si al combinar los colores aparece un subtono amarillo o rosa, pruebe con un color más frío.
A veces, basta con hacer ajustes basados en las temperaturas de color para resolver cualquier problema de subtono sin tener que analizarlo en exceso. Lo que puede parecer un problema de subtono puede ser en realidad un problema de temperatura de color, y eso es un problema de color fácil de resolver.