Guía de las pinturas al agua
Cuando se examina el pasillo de la pintura en su tienda local de mejoras para el hogar, es probable que vea una selección mucho más amplia de pinturas a base de agua que de aceite.
Aunque las pinturas al aceite tienen sus méritos, las pinturas al agua son mucho más populares debido a su facilidad de uso y a sus componentes ecológicos.
Sin embargo, no todas las pinturas al agua son iguales; conocer la diferencia puede ayudarle a sacar el máximo partido a su próximo proyecto de pintura.
Las pinturas al agua no son nuevas; existen de alguna forma desde el siglo XIX, cuando se concedió la primera patente de una pintura al agua.
Desde entonces, la industria de la pintura no ha dejado de encontrar formas de mejorar las pinturas al agua para hacerlas más duraderas y fáciles de usar, lo que ha conseguido en gran medida en los últimos cincuenta años.
¿Qué es la pintura al agua?
En pocas palabras, la pintura al agua utiliza agua en lugar de aceite para transportar el pigmento y los aglutinantes de la pintura.
Los fuertes humos asociados a la pintura suelen ser un recuerdo de la pintura al aceite, no al agua.
La pintura al agua no requiere aguarrás o alcoholes minerales para su limpieza; se lava fácilmente con agua y jabón.
Sin embargo, sigue ofreciendo un acabado duradero para superficies interiores y exteriores que puede limpiarse si es necesario.
Las pinturas al agua contienen acrílico y/o vinilo.
Los términos acrílico y látex se aplican a las pinturas al agua utilizadas para pintar en casa, pero ambos contienen acrílico como aglutinante. Algunas pinturas de menor calidad utilizan más vinilo en lugar de resina acrílica.
Esto puede reducir la durabilidad y la calidad en comparación con las pinturas al agua 100% acrílicas.
Ventajas de las pinturas al agua.
Cuando se inventó el látex en la década de 1940, cambió la industria de la pintura.
Los polímeros de látex ofrecían una pintura de mayor calidad y más duradera, lo que hizo que las pinturas al óleo tuvieran más posibilidades.
La tecnología mejoró a lo largo de los años, creando mayores niveles de fiabilidad con las pinturas al agua y una sencillez de uso que disfrutaron tanto los propietarios de viviendas como los pintores profesionales.
Algunas de las ventajas de las pinturas al agua disponibles en la actualidad son:
Ecológico y fácil de limpiar.
En comparación con las pinturas al aceite, las pinturas al agua son mucho más ecológicas.
El principal portador es el agua, que no requiere productos químicos para su eliminación de los pinceles, la piel y las superficies.
Superficie duradera.
Aunque no son tan duraderas como las de aceite, las pinturas al agua han mejorado drásticamente.
Las pinturas 100% acrílicas de mayor calidad pueden durar diez años o más en proyectos de pintura exterior.
Resistente a las grietas y al amarillamiento.
Las pinturas a base de agua no amarillean ni se agrietan como las opciones a base de aceite, ya que hay más flexibilidad en la pintura.
Resistente a las manchas y al moho.
Las pinturas de látex son excelentes para interiores.
Se pueden fregar y limpiar, resistiendo a las manchas que pueden afectar a otros tipos de pintura y son resistentes al crecimiento del moho.
Sin humos.
No hay necesidad de una máscara de gas cuando la pintura es a base de agua. No hay humos como los que se encuentran en las pinturas a base de aceite utilizadas en la industria del automóvil.
Se seca rápidamente.
La mayoría de las pinturas al agua se secan en menos de seis horas, lo que permite dar dos capas en un día.
Se adhiere a la mayoría de las superficies.
La madera, el cemento, el ladrillo, el metal galvanizado y las superficies de vinilo son compatibles con las pinturas al agua.
Puede parecer que no hay inconvenientes en utilizar pinturas al agua. Para la mayoría de los proyectos domésticos, es la mejor opción.
Sin embargo, las pinturas al aceite siguen teniendo su utilidad. Las pinturas al aceite tienden a ser más duraderas que las de base acuosa, por lo que pueden ser mejores para superficies muy utilizadas, como los suelos.
Además, sigue siendo la pintura más utilizada para los automóviles.
Cómo elegir una pintura al agua.
A la hora de elegir la pintura para su casa, la variedad de pinturas al agua puede ser asombrosa.
Hay una gran diferencia de precios y calidad, especialmente cuando se trata de pintura exterior.
Si bien puede no ser un gran problema repintar su baño en unos pocos años, usted quiere que su pintura exterior dure más tiempo debido al gasto y la exposición a los elementos.
El primer componente para elegir una pintura exterior de alta calidad a base de agua es el contenido de resina acrílica.
No acepte nada que no sea 100% acrílico para su proyecto de pintura exterior. Sin embargo, incluso en las pinturas 100% acrílicas, hay diferencias en cuanto a la durabilidad y la calidad. E
l mayor grosor de la pintura y la tecnología mejorada en el proceso de creación de la pintura pueden añadir años a la longevidad de un trabajo de pintura exterior.
Estas pinturas de calidad tienen un precio más elevado, pero pueden ahorrar miles de dólares respecto a la necesidad de repintar cada 3-5 años con una pintura de menor calidad.