¿Cuál es el mejor color de pintura para las habitaciones oscuras?
Parece que hay un espacio así en casi todos los hogares: un rincón oscuro al que le falta esa preciosa luz natural que tanto nos gusta.
Aunque pueda parecer una buena idea tomar una habitación oscura y optar por el blanco más brillante que puedas encontrar, en realidad no es su mejor jugada.
El blanco brillante es tan luminoso porque refleja la luz natural. Por eso, cuando no hay suficiente luz natural, el blanco no ayuda a abrir el espacio de la forma en que crees que lo hará.
En su lugar, el espacio puede acabar pareciendo plano y a menudo incluso más oscuro.
Cuando consideres el blanco, una buena regla general es que si necesitas encender la luz durante el día, no hay suficiente luz para que funcione.
Nuestros colores de pintura favoritos para zonas con poca luz.
Si el blanco está descartado para su habitación oscura, ¿qué debería buscar en su lugar?
La respuesta suele ser los tonos neutros cálidos.
Estos colores son la mejor opción para hacer que un espacio oscuro parezca más luminoso. Los tonos medios son ideales, ya que si te pasas de oscuro, la habitación parecerá más pequeña.
Las habitaciones más oscuras también necesitan colores más saturados, ya que hay menos luz que se refleje en el color.
Esto significa que debe buscar colores con menos negro en la base.
Además, tenga en cuenta que no tiene que utilizar colores claros en una habitación sin mucha luz, sino que debería buscar colores más vivos para aportar algo de luz.
El tipo de espacio en el que te encuentres también puede marcar la diferencia. Por ejemplo, un dormitorio oscuro se trataría de forma diferente a un pasillo.
En el caso de los tocadores sin ventanas, se puede optar por un aspecto mucho más atrevido, ya que la gente no pasa tanto tiempo en estos espacios. (Piensa en colores oscuros y acentos divertidos.)
Por otro lado, en un pasillo oscuro, un neutro claro o medio es una mejor opción, ya que los colores brillantes pueden hacer que parezcan más estrechos.
Estos son algunos de nuestros colores favoritos para las habitaciones oscuras. Tenga en cuenta que el tamaño, la forma y la función de la habitación dictarán qué colores funcionan mejor.
1. Lavanda.
La lavanda tiene tonos más cálidos, lo que la hace ideal para añadir algo de luminosidad a una habitación oscura.
Lo mejor de trabajar con la lavanda es que tiene una amplia gama de tonos que se adaptan a todo el mundo, desde los tonos suaves y oscuros hasta los taups de color púrpura.
No tiene por qué ser excesivamente femenino, así que funciona bien en casi cualquier espacio. Puedes combinarlo con tonos pastel para conseguir un aspecto más alegre, o combinarlo con tonos neutros sencillos como el gris y el blanco para conseguir un aspecto más sofisticado.
2. Sunny Yellow.
Cuando no se dispone de mucha luz natural, el amarillo es una forma estupenda de recrear esa sensación con luz artificial. Es ideal para dormitorios o baños con ventanas pequeñas.
Sólo tienes que asegurarte de que hay suficiente luz artificial en la habitación para que no se pierda.
El amarillo combina muy bien con detalles blancos y de madera clara para añadir más calidez a un espacio frío.
3. Azul polvo.
Este color de ensueño nos hace sentir como si estuviéramos flotando en una nube en el cielo soleado.
El azul claro ayuda a aportar algo de luminosidad a un espacio, especialmente cuando se combina con sencillos acentos blancos.
Es ideal para un cuarto de baño o cualquier rincón extra oscuro de tu casa.
4. Naranja brillante.
Este color puede parecer un poco salvaje, pero no estamos hablando del naranja de seguridad.
Cuando utilice el naranja en un espacio oscuro, piense más en calabaza, mandarina o albaricoque.
Estos tonos tan cálidos funcionan mejor en una cocina o un comedor oscuros, en cualquier espacio donde se reúna la gente.
Prueba a combinarlo con detalles de madera más oscura con acentos marrones y blancos para conseguir un aspecto elegante.
5. Gris suave.
Para los espacios oscuros y monótonos, puede parecer una locura añadir más gris a la mezcla, pero puede funcionar.
Todo depende del tono que elijas: si te quedas con tonos claros o medios, te sorprenderá cómo puede alegrar un espacio.
Piensa en tonos muy suaves, como el gris paloma o el greige (una mezcla de gris y beige) para mantener la calidez.
Los grises con un toque de color en la base también son buenas opciones, especialmente con un toque de lavanda o rosa para añadir calidez.
6. Rosa.
El rosa ilumina al instante cualquier espacio y añade mucha personalidad.
Nos gustan los tonos pastel y rosas más suaves para añadir un toque de color sin que resulte abrumador.
Sin embargo, si quieres algo más atrevido, como el fucsia, limítate a utilizarlo en una pared de acento, ya que los tonos ultrabrillantes pueden hacer que una habitación parezca más pequeña cuando están en las cuatro paredes.
Con estos consejos, podrá infundir luz a toda su casa, incluso en aquellos espacios que parecen más fríos y oscuros.