Consejos y técnicas de pintura exterior
Pintura exterior de la casa.
Pintar el exterior de su casa es un trabajo enorme. Pero la recompensa también es grande. Con una inversión mínima en herramientas y materiales, ahorrará miles de dólares, prolongará la vida de su revestimiento y molduras y aumentará el valor de su casa. Y lo mejor de todo es que la dejará como nueva.
Mientras que usted puede gastar una cantidad considerable en herramientas y pintura, el mismo trabajo realizado por un profesional podría costar fácilmente muchas veces más. Sin embargo, el ahorro tiene un coste. Un buen trabajo de pintura requiere innumerables horas de cuidadosa preparación de la pintura exterior. Dedique todo un verano a preparar y pintar incluso una casa de tamaño medio.
En este artículo, le mostraremos cómo aplicar las últimas capas de pintura (hemos utilizado látex acrílico) para conseguir un acabado duradero y de aspecto profesional. La preparación es un tema aparte que se trata en otros artículos.
Completar un trabajo de pintura exterior de alta calidad requiere algo más que paciencia y perseverancia. Necesitarás un buen ojo, una mano firme y un poco de práctica para pintar líneas nítidas y rectas. Además, necesitarás fuerza para mover y colocar escaleras altas, y confianza para trabajar desde ellas una vez colocadas.
Técnicas clave para pintar el exterior de la casa.
Si domina estas tres técnicas de pintura exterior de casas, podrá realizar un trabajo de pintura de calidad profesional.
Comprar herramientas de pintura de alta calidad.
La aplicación de las capas de acabado (las capas finales de pintura) no requiere mucho equipo más allá del que ya ha acumulado para raspar e imprimar. Recomendamos comprar al menos dos brochas de cerdas sintéticas de alta calidad para aplicar la pintura de látex: una brocha de cerdas rectas de 4 pulgadas para las áreas grandes y una brocha de faja angular de 1-1/2 pulgadas para el trabajo de detalle.
Para aplicar la pintura a grandes áreas de tejas, estuco o ladrillo, compre un rodillo que consista en una jaula de rodillo de alta resistencia (esta es la parte del mango); fundas de rodillo de 1/2 pulgada de calidad, una para cada color (las lavará y reutilizará); y una pantalla de rodillo (Foto 4). Los rodillos estándar de 9 pulgadas son buenos para áreas grandes y planas. Compre el tamaño de 7 pulgadas para rodar el revestimiento y otras áreas estrechas si su casa las tiene. También necesitarás unas cuantas latas de pintura de un galón limpias y un cubo de 5 galones limpio. Tener un radiocasete a mano podría salvar tu mente mientras pintas una casa.
Técnica de cepillado en 3 pasos.
Cargue la brocha sumergiendo unos 5 cm de las cerdas en la pintura. Golpee la brocha hacia atrás y hacia delante una vez contra los lados de la lata para eliminar el exceso de pintura. Pinte desde un cubo con 2 o 3 pulgadas de pintura en el fondo en lugar de una lata llena de pintura.
Extendiendo la pintura.
Aplique la pintura de forma espesa con dos o tres pasadas de ida y vuelta. No se preocupe por alisarla todavía. A continuación, vuelva a cargar la brocha y repite la operación hasta que hayas cubierto unos 3 ó 4 pies cuadrados.
Las tiendas de pintura pueden ayudar con los colores y las cantidades.
Elegir colores de pintura exterior que complementen los detalles arquitectónicos de su casa y se ajusten al carácter de su vecindario es el primer paso para un gran trabajo de pintura. Busque libros sobre el tema en librerías y bibliotecas. En la tienda de pinturas encontrarás folletos con colecciones de colores históricos. Muchas tiendas de pintura tienen diseñadores en plantilla que pueden ayudarte a elegir los colores, o puedes contratar a un diseñador o arquitecto. Hazles saber si vas a pintar un revestimiento de madera o cualquier otra cosa.
Compre un cuarto de galón de cada color que haya elegido y pinta toda la combinación de colores en una pequeña zona de tu casa antes de comprometerte a usar galones. Si no te gustan los resultados, cambia los colores y vuelva a intentarlo.
A continuación, tome las medidas aproximadas de su casa, anotando el tipo de superficie, por ejemplo, estuco, tejas de cedro o revestimiento liso. Cuente las puertas y ventanas. Con esta información, los empleados de la tienda de pinturas pueden ayudarle a calcular la cantidad de pintura que necesitará. Prevea aplicar dos capas de pintura acrílica de látex sobre la imprimación.
Compre la mejor pintura que pueda permitirse. La pintura de buena calidad es más fácil de aplicar, cubre mejor y dura más. Te recomendamos que compres pintura con un ligero brillo, ya sea satinada o de cáscara de huevo. Es más resistente a la decoloración y más fácil de limpiar que la pintura plana.
Técnica del rodillo.
Vierta aproximadamente un galón de pintura en un cubo limpio de 5 galones y cuelgue una pantalla de rodillo en el cubo. Cargue el rodillo, haciéndolo rodar contra la pantalla hasta que la siesta del rodillo esté saturada y el exceso de pintura sea exprimido.
Aplique la pintura con el rodillo. Utilice una presión moderada y recargue el rodillo cuando la pintura ya no fluya con facilidad. El rodillo hace que la pintura salpique, así que asegúrese de proteger los patios, paseos y jardines con telas o plásticos.
Cepille hacia atrás trabajando la pintura en las grietas y en el borde inferior de las tejas y el revestimiento con su pincel. A continuación, cepille con la veta de la madera para alisar la pintura.
Compruebe el tiempo.
- Evite pintar bajo la luz directa del sol. El calor seca la pintura demasiado rápido, por lo que es casi imposible evitar las marcas de solapamiento. Incluso puede provocar ampollas y descamación.
- Evite pintar en días de mucho viento. El viento hace que la pintura se seque demasiado rápido y puede arrastrar la suciedad a la pintura húmeda.
- No aplique la pintura de látex cuando la temperatura sea inferior a 50 grados F, a menos que esté formulada para su aplicación en tiempo frío. Lea la etiqueta para estar seguro.
- No pinte cuando haya posibilidad de lluvia.
Evite estos problemas comunes.
Las marcas de solapamiento aparecen como zonas más oscuras y se producen al pintar sobre pintura seca, es decir, al añadir otra capa. Para evitar las marcas de solapamiento, trabaje con rapidez y pinte en secciones lo suficientemente pequeñas como para que la zona previamente pintada permanezca húmeda hasta que pueda aplicar la pintura nueva. Si se producen marcas de solapamiento en la primera capa, la segunda probablemente las cubrirá.
Las marcas de pincel que quedan al principio y al final de una pincelada son un problema común que es fácil de evitar. Comience cada pincelada en una zona sin terminar, en un borde o contra el marco de una puerta o ventana. A continuación, cepille hacia la zona acabada y barra la brocha hacia arriba y fuera de la obra con el mismo movimiento. Si detiene la brocha y luego la levanta o coloca la brocha sobre un área terminada para comenzar la pincelada, dejará pintura extra, que se muestra como una marca de la brocha o una mancha más oscura.
La mejor manera de evitar los goteos, las corridas y los descuelgues es mediante una vigilancia constante. Compruebe su trabajo a medida que avanza, prestando especial atención a las esquinas interiores y a los bordes, donde es probable que la pintura se acumule y se corra. Si la pintura no ha empezado a secarse, cepille la corrida. De lo contrario, deje que la pintura se seque por completo. A continuación, límpielo con papel de lija de 100 y retoca la mancha con pintura nueva.
Técnicas de pintura exterior de casas cortadas.
Corte en la esquina.
Cargue el cepillo y mueva la punta del mismo con cuidado en la esquina interior. A continuación, sáquelo y recorra uno de los bordes a lo largo de unas 4 pulgadas.
Gire el pincel para pintar el borde adyacente de la misma esquina interior y repita el proceso. Vuelva a cargar el pincel y elimine el exceso de pintura de las cerdas colocando la pintura cerca, pero no contra, el borde que está recortando. Sin recargar el pincel, vuelve a pintar cerca del borde. Abanique las cerdas ligeramente y utilice un trazo lento y constante mientras se concentra en la línea que está pintando.
Termine el trabajo de pintura exterior de la casa alisando la pintura en el centro del panel con trazos largos y amplios, manteniéndose bien alejado del borde terminado.
Aplique la pintura ligeramente sobre el cristal mientras pinta las molduras y el marco de la ventana. Utilice una brocha angular de 1-1/2 pulg. para guillotinas. Limpie la mayor parte de la pintura en el borde de la lata para un mejor control. Una vez que la pintura se haya secado, raspe el exceso del cristal con una hoja de afeitar de un solo filo.
Planificar una estrategia para lograr la mayor eficiencia.
En general, trabaje de arriba abajo.
Pinte primero las zonas grandes y al final los detalles. En los lugares donde se unen dos colores, deje que el primero se seque antes de volver a aplicar el segundo. Por ejemplo, pinte la hoja de la ventana (la parte móvil) a primera hora del día y vuelva a pintar el marco alrededor de la hoja.
Pinte como un profesional con estas técnicas.
Puede mejorar sus habilidades de pintura si comprende la estrategia que utilizan los profesionales. Ellos dividen el proceso de pintura en dos pasos.
El objetivo del primer paso, llamado “colocación” de la pintura, es conseguir que la pintura llegue a la superficie de la forma más rápida y eficaz posible. No se preocupe por alisarla todavía. Utilice una brocha, un rodillo o un pulverizador para este paso y aplique suficiente pintura para cubrir la superficie sin que se produzcan salpicaduras.
Cubra una zona lo suficientemente grande como para poder volver a alisarla antes de que la pintura empiece a secarse. Dado que el calor, la humedad y el tipo de pintura que utilice influyen en el tiempo de secado, tendrá que experimentar cuando empiece a pintar para saber qué superficie puede cubrir con seguridad antes de volver a alisarla. El error más común que cometen los pintores principiantes es dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a la aplicación de la pintura. Unas pocas pinceladas rápidas es todo lo que se necesita. A continuación, vuelva a cargar la brocha y cubre la siguiente zona.
El segundo paso, la aplicación de la pintura . Primero utilice la brocha para extender la pintura de manera uniforme sobre la superficie y luego termina con pinceladas largas y continuas. El objetivo es cubrir completamente (pero no necesariamente ocultar) la capa anterior de pintura o imprimación con una capa de pintura suave y uniforme. Este paso debe realizarse inmediatamente después de colocar la pintura y antes de que ésta empiece a secarse.
Quizá se pregunte cómo saber si está aplicando suficiente pintura. Por desgracia, no hay una fórmula exacta. En general, tendrá más éxito aplicando dos capas finas que luchando por cubrir la imprimación con una capa gruesa de pintura. Las capas finas se secan mejor y no causan los problemas de acumulación de pintura que se asocian a las capas gruesas de pintura. El objetivo es que haya suficiente pintura en la superficie para que la brocha se deslice con suavidad, pero sin dejar tanta como para que se corra o se descuelgue.
Técnica de pintura de puertas.
Extienda primero la pintura en los paneles, trabajando en las esquinas. Alise la pintura con trazos largos en la dirección de la veta de la madera.
Extiende una capa de pintura en las partes de la puerta que rodean los paneles. Trabaje con rapidez de un extremo a otro de la puerta, de modo que siempre esté pasando la brocha por encima de la pintura húmeda. Extienda la pintura en un tercio de la puerta antes de alisarla con pinceladas largas y amplias. A continuación, pase al siguiente tercio y vuelva a cepillar hacia la sección terminada. Planifique el orden para seguir la veta de la madera. No olvide pintar los bordes superior e inferior de la puerta para sellar la humedad.
Pintar en un borde húmedo.
Mantener un borde húmedo es una de las técnicas más importantes en la pintura. En pocas palabras, siempre hay que intentar pasar la brocha o el rodillo por la pintura que aún está húmeda. El resultado será una capa de pintura uniforme y sin fisuras. Cuanto más grande sea el área que está pintando, más difícil será esta tarea. Utilice los descansos naturales, como los marcos de las puertas y ventanas o las hileras de revestimiento, para dividir las zonas grandes en trozos manejables. A continuación, complete cada sección sin detenerse. Pinte tres o cuatro hileras de revestimiento de un extremo a otro, por ejemplo. A continuación, pase a las cuatro hileras siguientes y repita el proceso.
Consejos para ahorrar tiempo.
Utilizar el color del revestimiento en los bordes del mismo.
Pinte los bordes de los marcos de las ventanas y puertas del mismo color que la pintura del revestimiento. Queda muy bien desde la calle y kle ahorrará mucho tiempo.
Limpie los errores mientras están húmedos.
Limpie el exceso de pintura de la cara de la ventana con un trapo antes de que se seque. Utilice este mismo consejo en cualquier lugar donde se acumule el exceso de pintura a lo largo de un borde.
Utilice una espátula para presionar la cinta de enmascarar en las esquinas inferiores en las que es probable que se produzcan carreras. A continuación, deslice una espátula a lo largo del borde de la cinta mientras mantiene una presión firme hacia abajo para garantizar un buen sellado y evitar que la pintura se filtre por debajo de la cinta.
Sujete el bote de pintura cerca de la superficie que estás pintando para reducir el movimiento del brazo y minimizar el goteo.
Aprenda a pintar con cualquiera de las dos manos, especialmente cuando trabaje desde una escalera. Así duplicará su alcance.
Pinte puertas y ventanas a primera hora del día para poder cerrarlas por la noche.
Cuando termine de pintar, escriba la fecha, el lugar y la fórmula o el nombre de cada color de pintura en la tapa. Luego guarde la pintura donde no se congele.
Cortar requiere práctica.
Proyecto de pintura terminado.
La atención a los detalles se traduce en un atractivo trabajo de pintura que durará años.
Pintar una línea recta, también llamada corte en línea, es otra técnica de pintura que merece la pena dominar.Comience eliminando el exceso de pintura del pincel, ya sea depositándolo sobre la pieza que está pintando o limpiándolo en el borde de la lata. A continuación, sosteniendo el pincel como si fuera un lápiz con las cerdas de canto, dibuje hacia abajo a lo largo de la línea. Si empieza a acumularse demasiada pintura bajo las cerdas, amenazando con derramarse a lo largo de la línea, aleja el pincel de la línea. A continuación, vuelva a subir a la parte superior del trazo y dibuje de nuevo hacia abajo, acercando la pintura a la línea. Continúa este proceso hasta que hayas recortado toda la línea.
Si se ha tomado el tiempo necesario para limpiar y preparar adecuadamente las superficies y ha imprimado, enmasillado y pintado con materiales de primera calidad, su trabajo de pintura debería durar al menos 10 años. Según los profesionales de la pintura con los que hemos hablado, el mantenimiento anual es la mejor manera de prolongar la vida de la pintura y proteger la estructura.
Inspeccione su casa todos los años. Utilice prismáticos si es necesario. A continuación, raspe, lije, aplique una capa de imprimación, calafatee y retoque las zonas en las que la pintura se esté descascarando o agrietando. Puede que la nueva pintura no sea exactamente igual, pero al menos evitará que se produzcan más daños y retrasará ese gran trabajo de pintura varios años más.
Tenga preparadas las herramientas necesarias para este proyecto de bricolaje antes de empezar: ahorrará tiempo y frustración.
- Escalera de extensión.
- Rodillo de pintura.
- Bandeja de pintura.
- Brocha.
- Trapos.
- Funda de rodillo.
- Cinta de pintor.
- antalla enrollable y un estabilizador de escalera.
Materiales necesarios para este proyecto de pintura exterior.
Evite las compras de última hora teniendo todo el material preparado de antemano. Aquí tiene una lista.
- Cubos extra de 1 y 5 galones.
- Pintura.